55% de reducción de costos de reclutamiento: El éxito de Alfamart con contratación potenciada por IA

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Alfamart Filipinas, la cadena minorista de rápido crecimiento que combina formatos de tiendas de conveniencia y mini-supermercados, se ha convertido en un pilar en las comunidades locales. Con más de 2,000 sucursales en todo el país, la misión de Alfamart siempre ha sido ofrecer productos accesibles y asequibles al pueblo filipino.

El reto

A medida que la empresa se expandía rápidamente, abriendo nuevas tiendas en cada esquina del país, un reto se hizo evidente: Con más de 42 nuevas tiendas abiertas mensualmente, el proceso de reclutamiento tradicional estaba al límite. Para un negocio basado en la conveniencia, esperar semanas para incorporar personal simplemente no era una opción. Así es como Alfamart transformó su proceso de contratación, aprovechando la contratación impulsada por IA para alcanzar y superar sus metas de reclutamiento.

"En 2022, separamos el reclutamiento de RRHH operativo para escalar rápidamente, abriendo 500 tiendas y un centro de distribución. Tardamos en hacerlo, lo que resultó en objetivos no alcanzados, escasez de personal y procesos largos. Las transacciones manuales no podían seguir el ritmo de la demanda de volumen.  - Joanne Giron

“Aparte de miles de horas de trabajo y gastos ahorrados, Talkpush ayudó a los reclutadores a centrarse en la parte más crucial y valiosa de nuestro trabajo, qué es evaluar adecuadamente a las personas correctas para el puesto y ayudarlas en su transición durante la incorporación.”

La solución

Alfamart recurrió a Talkpush, una plataforma de reclutamiento impulsada por IA diseñada para atraer y procesar grandes cantidades de candidatos. El chatbot de IA de Talkpush se integró en todos los canales de reclutamiento de Alfamart, interactuando con los candidatos en tiempo real, filtrando a los no calificados, programando entrevistas y recopilando documentos, todo en cuestión de minutos.

Interacción inmediata: El nuevo chatbot bilingüe de Alfamart

Aprovechando la extensa diversidad lingüística de Filipinas, Alfamart y Talkpush diseñaron una estrategia de comunicación bilingüe para fomentar la inclusión. El chatbot se comunica en "Taglish" para los roles en las tiendas, reflejando el ambiente amigable de Alfamart, y en inglés para los puestos de soporte y corporativos, reflejando un entorno profesional.

Los resultados

Lo que solía llevar semanas ahora se hace en horas:

9 días

Reducción en el
tiempo de contratación

acortando el tiempo para incorporar nuevos empleados.

2.23X

Ahorro de costos

resultando en una reducción de los gastos de reclutamiento.

3.799

Días laborales ahorrados

en solo 3 meses, gracias al aumento de la productividad de 15 reclutadores.

650%

Incremento en la
generación de leads

ampliando enormemente el grupo de candidatos potenciales.

Las tiendas de Alfamart están completamente equipadas de personal, los retrasos operativos se minimizaron y la satisfacción del cliente se mantuvo más alta que nunca.

“Talkpush resolvió los problemas automatizando nuestros métodos, optimizó nuestras operaciones y mejoró significativamente la generación de leads. Desde que implementamos Talkpush, hemos ahorrado 3,799 días de trabajo (15 reclutadores) y reducido los costos en Php 425,000 por mes, mientras que nuestra generación de leads aumentó en un 650%, alcanzando casi 150,000 leads en solo tres meses.”

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“Talkpush nos ayudó a reducir costos, mejorar la experiencia del candidato y personalizar nuestros procesos para cada país. Talkpush siempre ha demostrado una pasión única por la localización.”

Richard Salomon

VP of Talent Acquisition for the Americas, TaskUs

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“Talkpush nos permitió optimizar nuestro gasto en anuncios, mejorar la calidad de los candidatos y garantizar un contacto inmediato con cada lead.”

Ana Pineda

Acquisition Lead, Foundever Colombia

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“Talkpush revolucionó nuestro proceso de contratación, permitiendo 24,000 contrataciones en solo 75 días con un 90% de adopción por parte de los reclutadores. Con automatización impulsada por IA y WhatsApp, hemos reducido las tareas manuales y mejorado la eficiencia: el 71% de los candidatos ahora completa la aplicación en menos de 10 minutos.”

Vanessa Zafra

National Talent Strategy Manager for Coppel

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“Talkpush impulsa nuestro chatbot Ava en Messenger y en nuestra página de empleos. Ha sido fundamental para manejar 10 veces más interacciones con candidatos durante la pandemia y después de ella. La automatización liberó a nuestro equipo para enfocarse en interactuar con el mejor talento, y nos ha ayudado a avanzar hacia la próxima era del reclutamiento.”

Marvin Vinluan

Director - Sourcing and Recruitment Marketing, Alorica

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“Desde que usamos Talkpush, nuestro equipo ha ahorrado más de la mitad del tiempo dedicado a procesar candidatos, ha aumentado nuestra tasa de contratación y ha optimizado procesos que antes nos costaba mejorar. ¡Realmente son un gran aliado para nosotros!”

Jackie Barrios

Vice President of Human Resources for Genpact

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“Con Talkpush, escalamos a 4,000 contrataciones en 2 semanas—sin agotar a nuestro equipo de reclutamiento. Automatizar la preselección, las evaluaciones y la recopilación de documentos permitió que nuestros reclutadores se enfocaran en cerrar talento rápidamente. No se trata de reducir puestos, sino de poner a las personas donde más importan.”

Flo Navarro

Regional President, iQor

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“Soy fan de Talkpush, no solo por la herramienta, sino también por la forma en que construyen relaciones con sus clientes.”

Anna Pinaroc

Vice President of Recruitment

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“Asociarnos con Talkpush nos ayudó a reducir el tiempo de contratación en un 32% y a disminuir los costos de reclutamiento en ₱425,000 por mes. Con automatización, seguimiento en tiempo real y una plataforma unificada, transformamos la experiencia de contratación para más de 2,000 tiendas —y le devolvimos el tiempo a nuestros reclutadores.”

Chat Trinidad

AVP of HR, Alphamart Philippines

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“El 78% de nuestras contrataciones ahora proviene de referidos, impulsados por un proceso fluido y habilitado por tecnología desarrollado con Talkpush. Desde la validación de documentos hasta las evaluaciones de voz, la automatización nos ayudó a reducir el costo por contratación a solo $85 y disminuir los abandonos de oferta en un 18%. Ha sido un cambio total en escala, velocidad y confianza.”

Vishesh Raj

Head of Talent Acquisition, Genpact Philippines

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“Talkpush ha automatizado nuestro saludo inicial y la evaluación de candidatos mediante chatbots, que reciben a los postulantes y los guían durante el proceso. Esto nos ha permitido enfocar las entrevistas presenciales en candidatos calificados, aumentando nuestra tasa de contratación.”

Marvin Vinluan

Director - Sourcing and Recruitment at Alorica

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